Los brillantes empeños



CRITICAS

Versos clásicos contra el dolor
por Rocío García

Toda una búsqueda de la esencia del ser humano dentro de esa familia sin padre ni madre que se busca a sí mismo y a los otros, encontrando en la palabra un remedio contra el dolor.
11 de julio de 2014
ver más



A la luz de un encuentro brillante
Por Ramón R.R.

Entre todos los aciertos de la propuesta, llama la atención el dominio del espacio escénico que nos permitió redescubrir el Corral de Comedias. Han sido muchos las obras que hemos visto pasar por el emblemático teatro almagreño pero nunca se explotó con tanta precisión y pertinencia sus posibilidades como en el montaje de anoche que, a pesar de su desnudez escenográfica, lo integró en la representación con la naturalidad y la cercanía de un abrazo.
13 de julio de 2014

Versos contra la soledad
Por M. Sierra

El Corral de Comedias se llenó de palabras, de silencios, de versos, de melancolía y de tristeza. Antes de saber todo eso, los brillantes empeños de Pablo Messiez eran un misterio que seis actores se encargaron de desentrañar ante la atenta mirada de un público que poco a poco se fue metiendo en esta historia sobre la soledad.
14 de julio de 2014
Los brillantes empeños de Pablo Messiez en Nave73
Por Luis María García Grande

Unos clásicos descontextualizados y pasados por el tamiz de la visión de Messiez que no nos van a dejar indiferentes. Una escenografía sencilla nos introduce en el mundo aislado de estos seis hermanos en la que se nos muestra que con cuatro cosas, lo imprescindible para saciar nuestras necesidades primarias, como comer, lavarnos y dormir nos basta para disfrutar de otras vidas y para generar sentimientos a través de un montón de libros, de letras diseminadas por cada rincón. Los actores saben lo que quieren transmitir y han sido bien adoctrinados por su director, pero esto no es suficiente, hay que saber coger esa idea y hacerla suya y esto, lo demuestran con creces.
24 de julio de 2014

Los Brillantes Empeños, el nuevo universo de Pablo Messiez.
por Coral Igualador

Una de las delicias de este hogar  es la extraordinaria interpretación de los seis actores, cada uno en un rol muy marcado, que jamás pierden un ápice de veracidad, técnica o emoción en lo que representan. Un trabajo inteligente, coral y sincrónico que dice mucho de la profesionalidad de los que están sobre el escenario.
25 de julio de 2014


“Los brillantes empeños”, la visceral apuesta de Pablo Messiez y Grumelot
Por Iduna Ruiz Martin.

Los brillantes empeños es una de las obras más arriesgadas que he visto en mucho tiempo. Porque hay que ser valiente, querer y creer en tu trabajo, y VIVIR el teatro, para llevar  a cabo esta puesta en escena.
I26 de julio de 2014
ver mas




Los Brillantes empeños
Por Jose Antonio Alba

La comunión entre la particular visión de Messiez y la absoluta implicación de Grumelot posee una luminosidad tan íntima que invita a que la amemos sin prejuzgarla, que la descubramos con ojos limpios y dispuestos.
Una propuesta delicada que guarda en su interior un bello homenaje a la esencia del Siglo de Oro, a la música, al ritmo, al silencio, a la palabra... y sobre todo, y por encima de todo, al empeño de vivir.
26 de julio de 2014

LOS BRILLANTES EMPEÑOS: Gran hermano en verso
Por Iván Cerdán Bermúdez

Jugar con el tema del incesto es un arma arrojadiza que nunca es sencilla. El acierto de Messiez es haber sabido justificarlo e introducir todos esos textos que los hermanos leen e interiorizan en el desarrollo de sus vidas.
28 de julio de 2014
ver más




Los brillantes empeños. La belleza como terapia
Por Antonio Gómez

Las palabras de Tirso, Calderón y compañía no se recitan, se leen, se recuerdan, se salmodian, se recrean, se silabean, y paradójicamente su belleza no se diluye o se distrae en esa heterodoxia declamativa, sino que precisamente a través de ella se resalta la esplendorosa belleza de los versos, que permiten desentrañar tanto el sentido último de los textos primigenios como de la propia obra actual en la que están insertos. Una partitura para virtuosos que suena perfectamente afinada y a tempo justo.
Julio de 2014


CUANDO LA VIDA ES UNA FICCIÓN ASFIXIANTE (A propósito de “Los brillantes empeños” de Grumelot)
Por Santiago Pazos

Una asfixia que se concentra en su estómago, lleno de patatas humeantes y deseo, y en su cerebro, en el que las palabras rebotan buscando un significado real que les ofrezca alguna satisfacción y que nunca son definitivas, que han de ser repetidas una y otra vez porque una inmensa angustia vital no les deja respirar.
17 de octubre de 2014
ver más


"Los brillantes empeños" – Grumelot
Por Lo tuyo es puro teatro

Mais hai algunhas propostas, moi escolleitas, que simplemente fan SENTIR. Sentir sen máis. Sentilo todo. Entre estas, podemos encadrar "Los brillantes empeños" de Grumelot. Frustración, angustia, luxuria, tenrura, enfado, opresión, opresión, opresión... amor. Soidade, tristura, calor, suor, sexo, desesperación, anhelo, afán, morriña... angustia. Todas presentadas dunha forma crúa, núa, incluso desgarradora.
17 de octubre de 2014
ver más


Los brillantes empeños
Por Yaiza Ramos

El cóctel de rimas clásicas atrae a imágenes escénicas llenas de belleza que Messiez interpreta de forma contemporánea. Los versos de La venganza de Tamar son el pretexto perfecto para confeccionar el momento más erótico de la función. Seguramente, siendo fiel a la época, no se hubiese atrevido a ser tan explícito con la exaltación sexual de sus personajes. Esta vez, los suspiros entran en la métrica. En escena: Carlota Gaviño: sensual, veraz y repetidora de escenario, una convincente Rebeca Hernando, Javier Lara con un monólogo final precioso, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodriguez-Claro y Mikele Urroz.

11 de noviembre de 2014
ver más
Patatas


La obra supone un nuevo paso en la investigación casi fetichista que el autor y director madrileño-porteño continúa realizando en torno a las palabras artificiales (aquellas pensadas, escogidas, celebradas cuidadosamente) que alimentan la verdad del arte, del teatro y de la vida.
14 de noviembre de 2014
ver más




‘Los brillantes empeños’ de Grumelot por mantener la palabra viva
­­­­Por Lorena Gutiérrez

Los clásicos vuelven a la vida en esta obra contemporánea que se recrea en el placer de la lectura y que nos presenta el Siglo de Oro del Teatro Español como un amigo y un ayudante para luchar contra el vacío existencial. Tras su paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Los brillantes empeños regresa ahora a Nave 73 para llenar sus butacas de poesía.
20 de noviembre de 2014


Los espectadores opinan. Redes sociales








Entrevistas


«Los nuevos lenguajes vienen de los antiguos, el fondo es el mismo»
Entrevista a Javier Lara sobre los Brillantes empeños
Por M. Rey y P. Blanco

Es una obra de creación colectiva, que hemos estando ensayando seis meses, investigando. Tiene muchos referentes, pero no se parece a nada. Es muy particular, muy nuestra. No se rige por un patrón de teatro clásico, ni de nada. Es un mundo donde no hay tiempo, que no está situado en ningún lugar. Los personajes están desnudos, tal cual el presente les marca...
16 de octubre de 2014
ver más



­­­­
Pablo Messiez, el alquimista de las palabras
Entrevista 
Por Daniel Galindo para La sala. P. de poesía, P. de palabras de RNE

15 de noviembre de 2014
4 preguntas a Pablo Messiez. La Razon se come la musica del lenguaje
Entrevista
Por J.L.R. para La luna de Metrópolis

21 de noviembre de 2014




Reseñas


Grumelot busca el poder de la palabra desde el silencio
J. C. Chinchilla

La compañía Grumelot y el director teatral Pablo Messiez se unen en el montaje ‘Los brillantes empeños’ para buscar el poder de la palabra desde el silencio, redescubriendo el verso que la compañía madrileña lleva en su interior y permitirse el deseo de llevar a las tablas los versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo o Santa Teresa que siempre han querido recitar.
10 de julio de 2014
ver más


Pablo Messiez y Grumelot presenta en Almagro "Los brillantes empeños"
Efe

Los jóvenes actores de Grumelot interpretan a seis hermanos que se quedan encerrados en su casa y tratan de buscar el sentido a este suceso, sirviéndose en su búsqueda de versos clásicos que, como ha destacado el director "los actores utilizan según su necesidad emocional en el escenario".
El montaje también ha otorgado una especial relevancia al trabajo corporal llegando incluso a acercarse a terrenos próximos a la danza.

10 de Julio de 2014
ver más 


­­­­ El Siglo de Oro se sube a las tablas con 'Los brillantes empeños'

'Los brillantes empeños' parte de diversos textos del Siglo de Oro para crear una puesta en escena en la que aparecen seis hermanos, unos libros, el recuerdo de un padre cuyo rostro ya se ha difuminado, un pasado reinventado, un calor devastador y una luna que esconde todas las respuestas. El silencio, las palabras y los versos conviven sobre las tablas.
Julio de 2014